La muestra de Arte Correo llega a la Feria de Salta y Nogoyá de Paraná

Compartí esto con tus amigos

Para el receso invernal, el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón montará la muestra de Arte Correo en el predio de la Feria de Salta y Nogoyá, de la ciudad de Paraná. El museo depende de la Secretaría de Cultura y el acceso a la presentación del Arte Correo es libre y gratuita.

Será el sábado 17 y domingo 18, de 9 a 13 horas. También habrá contenidos participativos en redes sociales.

“Desde el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón de la ciudad de Paraná, celebramos esta posibilidad de articular propuestas y acciones con la Municipalidad de Paraná. Y en este caso particular, dentro de la agenda que es ofrecida a la comunidad para vacaciones de invierno. Esta visibilidad que se ofrece a nuestro museo en la Feria de Salta y Nogoyá de la ciudad de Paraná para que sea conocido y difundido a todo el público que allí existe es muy positiva”, expresó Sara Liponezky, directora del museo. Quien además agregó, que todas las actividades también están conectadas con la conmemoración del aniversario del fallecimiento de Evita, el próximo 26 de julio.

En este caso el Museo sale hacia la comunidad en esta articulación con la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Paraná. La muestra de Arte Correo es un proyecto donde se nuclean la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Río (Uader), la Red Cultural y Patrimonial de Entre Ríos “Recuperar” y el Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural (CECA) del Consejo Internacional de Museos (ICOM). El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, es el punto de inicio que la propuesta realizará en breve por toda la provincia.

 

Qué es el Arte Correo

A fines de los años ´60 comienza en América latina un movimiento de artistas que busca canales alternativos de circulación y comunicación de obra, se arman redes para establecer vínculos e intercambio de arte por correo postal.

Coincidiendo con las tendencias generales de las manifestaciones artísticas de esos años en diferentes partes del mundo, el arte correo cuestiona la figura del artista como genio individual y a la obra como mercancía y ofrece una propuesta de obra colectiva y múltiple alejándose de los tradicionales circuitos de arte, de las galerías y museos.

Es un arte de redes en el que la distribución es el punto central, para ello los artistas se valen de diversas estéticas que encuentran en el mismo canal de comunicación, el de los correos oficiales, como son sellos, estampillas, postales. La verdadera intención es subvertir de un modo u otro la “oficialidad” de este medio tradicionalmente regulado por los gobiernos o por grandes monopolios capitalistas. En países latinoamericanos que padecían regímenes dictatoriales, el arte correo se convirtió en una valiosa herramienta de comunicación con el resto del mundo. Los sellos, estampillas y slogans denunciaban situaciones de opresión y tortura. En las décadas del 60 y 70, la represión política y cultural convulsionaba al continente, y esta forma de arte surge como una actividad ligada a la resistencia.

Con la vuelta a la democracia se mantuvieron las redes de circulación de obra abriendo caminos posibles de exposiciones internacionales con las pautas fijadas en la no selección de obras, no jurados, no costos de mercado. Hoy no sólo se usa el correo postal, también el mailart, WhatsApps y otras herramientas virtuales lo que ha convertido a estas expresiones artísticas en arte de la comunicación.

 

Redes sociales

Mientras tanto en las redes sociales del Museo, se realizarán encuestas y trivias para que el público interactúe y brinde su testimonio y experiencias sobre el turismo social. Por ejemplo, compartiendo fotos o vivencias, aquellos que pudieron vacacionar en algún momento en algunos de los complejos de la Fundación Eva Perón o de los sindicatos.

Se puede acceder a todos los contenidos que ha generado el Museo en su Facebook: Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón. También en Instagram: @MuseoEvaPerónER

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *