Colectividades inauguraron en Paraná una muestra de cultura y tradiciones

Compartí esto con tus amigos

En el Museo de la Ciudad de Paraná quedó inaugurada la muestra “Colectividades en el Museo – Un Encuentro con las Raíces y las Memorias”. Surge del trabajo conjunto de la secretaría de Coordinación Estratégica con diferentes áreas del gobierno municipal y la Unión de Colectividades de Entre Ríos y la Confederación Argentina de Colectividades.

“La potencia que tiene Paraná, la creatividad y el talento de sus emprendedores y artistas, nos llena de orgullo y nos distingue. Son cualidades que surgen de nuestra diversidad y merecen que las pongamos en valor”, sostuvo el intendente Adán Bahl.

“Los inmigrantes, de quienes orgullosamente desciendo, hicieron un gran aporte a la construcción de nuestra ciudad y del país en general”, expresó y agregó: “En esta muestra están representadas todas las colectividades. Es una síntesis de lo que significa Paraná: una ciudad plural y diversa que albergó a muchas personas que buscaban echar sus raíces y proyectar su futuro”.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Rosario Romero, indicó: “Saber de dónde venimos nos ayuda a transitar mejor el futuro. Si logramos un camino de unidad y reafirmación de nuestros valores, entre todas esas miradas que somos, mejores vamos a ser como Nación y mayor progreso vamos a tener”.

La secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D’Agostino, destacó: “Acompañamos esta actividad porque es fundamental el aporte que hicieron y que hacen las distintas corrientes migratorias, que junto con los pueblos originarios de esta tierra son los que forjaron la identidad entrerriana”.

En tanto, el presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos y la Confederación Argentina de Colectividades, José Gareis, agradeció a las distintas colectividades que “han trabajado en conjunto con la secretaria de Coordinación Estratégica y la Dirección de Colectividades y Cooperación Internacional del Municipio, con mucha predisposición para que la gente pueda disfrutar de la muestra”.

Trabajo conjunto

“Hoy, gracias al trabajo conjunto, podemos generar un paseo para disfrutar espectáculos musicales, artísticos y mesas culturales con tradiciones y gastronomía típicas. Agradecemos también la predisposición de todas las áreas del Municipio para llevar adelante esta actividad de manera segura y bajo los protocolos vigentes”, sostuvo el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret.

“Jornadas culturales como éstas nos permiten ampliar los espacios de difusión para conocer más sobre nuestras raíces, cultura y costumbres”, añadió Claret.

En el escenario se presentaron la Asociación Vasca Urrundik-Grupo Yuruma, el grupo de danzas alemanas Nuestra Gente Alegre de Aldea Brasilera, obra de teatro cultura Védica, Raúl Varelli, Veneto de Entre Ríos con Jhay Crvvz y la danza del Instituto José Hernández.

Participaron también la esposa del Intendente, Claudia Silva. Los secretarios de Gobierno, Santiago Halle; de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos. Las subsecretarias de Cultura, Carina Netto y de Participación Ciudadana, Cristina Ponce. Las ediles Luisina Minni, Susana Farias y Fernanda Facello. El coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad, Camilo Soñez. El secretario de la Unión de Colectividades, prosecretario la Confederación y director de Colectividades y Cooperación Internacional de la Municipalidad de Paraná, Sebastián Tommasi. La directora del Museo de la Ciudad de Paraná, María Olier y el senador provincial Juan Carlos Kloss.

Abanderados e integrantes de las colectividades: Afros, Alemanes del Volga, Árabes, Asturianos, Austríacos, Belgas, Bolivianos, Catalanes, Cubanos, Cultura Védica de India, Eslovenos, Franceses, Haitianos, Israelíes, Italianos de Liguria, Piemonte, Sicilia, Friuli y del Veneto, Luxemburgueses, Mexicanos, Peruanos, Pueblos Originarios, Rusos, Suizos, Vascos y Venezolanos; e instituto José Hernández.

Reseña histórica

Cada 4 de septiembre se celebra el Día del Inmigrante, establecido en 1949 para conmemorar la disposición del Primer Triunvirato de 1812. Allí se declaraba la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

 

Cronograma

Durante septiembre y octubre se podrán disfrutar actividades hechas por colectividades durante los miércoles y sábados, con el Mueso de la Ciudad (situado en Buenos Aires 226) será el epicentro.

 

Septiembre (de 15.30 a 18.30 hs)

– Miércoles 8: Colectividad Catalana

– Sábado 11: Colectividad Venezolana

– Miércoles 15: Colectividad Mexicana

– Sábado 18: Colectividad Cubana

– Miércoles 22: Colectividad Peruana

– Sábado 25: Colectividad Unión Árabe

 

Octubre (de 15.30 a 18.30 hs)

– Sábado 2: Colectividad Vasca

– Miércoles 6: Ex-Hotel del Inmigrante de Paraná

– Sábado 9: Friulanos – Italianos

– Miércoles 13: Pueblos Originarios

– Viernes 15: Casa Rusia de Paraná

– Miércoles 20: Colectividad Eslovena

– Sábado 23: Alemanes del Volga

– Miércoles 27: Venetos – Italianos

– Sábado 30: Colectividad Boliviana

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *