Más de 6.000 espectadores pasaron por el FICER

Compartí esto con tus amigos

Con la presencia de realizadores y realizadoras de la provincia y de toda la región NEA Litoral, tuvo lugar la ceremonia de cierre y premiación del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. Durante las cuatro jornadas que duró el festival, más de 6.000 espectadores y espectadoras disfrutaron de las proyecciones. La iniciativa fue organizada por el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Cultura.

En esta tercera edición, la programación reflejó un criterio federal, diversas estéticas y perspectiva de género y estuvo compuesta por treinta funciones y más de cincuenta proyecciones. La grilla ofreció un amplio panorama del cine internacional y nacional contemporáneo, además de excelentes producciones del NEA Litoral, lo que termina de posicionar al Festival como un faro regional para toda la región mesopotámica.

La película más destacada fue Jesús López, del realizador entrerriano Maximilano Schonfeld, que se llevó el premio de la competencia de Cine Nacional, al mismo tiempo que obtuvo el premio de la estatuilla Ojo Pez, a la película más votada por el público en la sección Cine Entrerriano. En tanto que, en la otra categoría Cortometrajes Entrerrianos en competencia durante el Festival, la producción audiovisual que resultó ganadora fue Marcel, de Gastón Calivari, una historia sobre la vida de una persona trans en la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos.

En total se entregaron doce premios en el marco del Mercado Audiovisual Regional de esta tercera edición facilitados por: el Gobierno de Entre Ríos; Fondo Nacional de las Artes (FNA); Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos (Iapser) la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; y el Polo Audiovisual de la Provincia de Córdoba.

Premiados

En la Sección Cine Nacional en competencia se premió a la película Jesús López del entrerriano Maximiliano Schofeld. En esta sección compitieron largometrajes de ficción, animación y documental argentinos, terminados entre el 30 de junio de 2019 y el 1 de agosto de 2021. Participaron por un premio de $250.000 aportado por el Gobierno de Entre Ríos.

La realización premiada de la sección en competencia para Cortometrajes Entrerrianos, fue Marcel, de Gastón Calivari (Nogoyá). En esta categoría compitieron Cortometrajes de ficción, animación y documental entrerrianos, realizados entre el 30 de junio de 2019 y el 1 de agosto de 2021. El premio fue de $100.000, un aporte del Gobierno de Entre Ríos.

Las Menciones para esa categoría fueron para Anahí, de Aranza Sonderegger y Nostalgia del futuro, de Mauro Gotte y Agustin Gastiazoro.

 

Premio Cine.ar al Mejor Cortometraje Entrerriano

El Premio Cine.ar del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Incaa galardona cortometrajes argentinos que participen en competencias de Festivales Nacionales, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público. En el marco del FICER el cortometraje entrerriano ganador del premio Cine.ar fue La pasarela, de Nahuel Beade.

 

Premios del Mercado Audiovisual Regional

Se otorgaron tres premios de $220.000 otorgados por el Gobierno de Entre Ríos para Desarrollo de Proyectos para las siguientes producciones: Paloma y Dora, de María Florencia Curi; El hombre de las plumas, de Gastón Calivari; y Les Voltolini, de María Waigandt y Alejandra Waigandt.

Seguidamente se entregaron dos premios a Proyectos Avanzados en Producción, por $450.000, facilitados por el Gobierno de Entre Ríos; que fueron recibidos por: Abelardo Dimotta. con la producción de De Costa a Costa y la dirección de Mariano Beresiartu; y Todo para mí, de Germán Berger. El jurado otorgó una mención especial a Luminum, una producción de Cecilia Jacob.

La Promoción Audiovisual a Obras Terminadas, también tuvo a sus dos proyectos premiados, por $175.000, y aportados por el Gobierno de Entre Ríos. Ellos fueron: Las delicias. de Eduardo Crespo; y Danza combate. de Camila Rey.

Se entregó también un Premio Estímulo del Fondo Nacional de las Artes (FNA) a la Producción Audiovisual Entrerriana por $150.000, a Vuelos de la muerte en el delta entrerriano. de Santiago Fiorotto. Jorge Maestro, director de Artes Audiovisuales del FNA entregó al realizador su diploma.

 

Concursos regionales

El 3° FICER otorgó también premios a producciones de la Región NEA-Litoral. De esta categoría participaron proyectos de las provincias de Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

En la categoría Desarrollo de Proyectos ganó Chaco for ever, de Sonia Bertotti.

Este proyecto obtuvo un aporte de $150.000, del Instituto del Seguro de Entre Ríos y Servicios de traducción de carpeta/proyectos para presentación en eventos internacionales por la agencia ELE Sosa Hansson.

En la categoría Work In Progress (WIP), se entregó un premio por la suma de $250.000, aporte de la institución Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y siete jornadas de producción de audio, vía el Polo Audiovisual de Córdoba para el proyecto Una sola primavera, de Joaquín Pedretti (Corrientes).

 

Estatuilla Ojo Pez

En el FICER el premio mayor es la estatuilla Ojo Pez y la otorga el público. Después de cada función, las y los espectadores dieron su puntaje escaneando un código QR a la salida de cada sala. Las películas ganadoras, por sección, fueron:

 

* Premio Ojo Pez al Cine Internacional (Incluye sección Foco en España): Cinema Sabaya, de Orit Fouks Rotem, Israel/Bélgica, 2021.

* Premio Ojo Pez al Cine Nacional: Jesús López, de Maximiliano Schonfeld, Argentina, 2021.

* Premio Ojo Pez al Cine Regional: Selección de cortos, Chaco, realizadores de Chaco, Argentina, 2016/2021.

* Premio Ojo Pez al Cine Infantil: El Universo de Clarita, de Tomás Lipgot, Argentina, 2021.

* Premio Ojo Pez al Cortometraje Entrerriano: Elefantes de colores, de Jazmín Celeste Diaz y Santiago Cáceres, Argentina, 2021.

* Premio Ojo Pez al Cine Entrerriano: La sombra del gallo, de Nicolás Herzog, Argentina, 2020.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *