Entre Ríos gestionará que las islas del Delta sean un área natural protegida

Compartí esto con tus amigos

El gobernador Gustavo Bordet dispuso por decreto que la Dirección de Tierras Fiscales pase a formar parte de la Secretaría de Ambiente. La medida permitirá que las islas de propiedad pública ubicadas en el delta, sean gestionadas en el marco del sistema de áreas naturales protegidas.

“Es una decisión que permitirá ir hacia un ordenamiento territorial de inmuebles que son propiedad del Estado, sobre todo en la zona de islas del Delta”, expresó la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García. Además, dijo que “algunos de esos inmuebles han sido intrusados por particulares, y se han producido otros hechos ilícitos como son los incendios, lo cual implica una situación que eI Estado debe hacer cesar y/o impedir que se produzca en eI futuro”.

“Es una muestra clara de un cambio de paradigma en cuanto a la perspectiva ambiental y la defensa de los recursos naturales”, agregó al dar a conocer la noticia que se concretó con la publicación del 3005/22, firmado por el gobernador Bordet.

La norma establece que la Dirección de Administración de Tierras Fiscales pasará a depender de la Secretaría de Ambiente, con sus competencias, bienes patrimoniaIes, presupuesto asignado y el personaI. La decisión radica en que un gran número de inmuebles administrados por esa Dirección son isIas y anegadizos que se encuentran ubicadas en zonas que integran el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, cuyo organismo de aplicación es la Secretaría de Ambiente.

Por otro lado, Bordet convocó a Prefectura, autoridades provinciales y municipales por el control en el Delta. También hizo énfasis en el control y la extinción de los focos actuales y en el diseño de un plan de acciones para prevenir y evitar nuevos incendios en las más de un millón y medio de hectáreas que componen el delta entrerriano.

Durante el encuentro que se llevó a cabo este lunes en el Salón de Gobernadores, Bordet transmitió su agradecimiento y su respaldo a los organismos que trabajan en territorio combatiendo los incendios. “Lo más importante es el trabajo conjunto”, subrayó.

También alertó sobre los pronósticos para los meses próximos, en especial el varano, y valoró la articulación con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y los ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación que “pusieron todo a disposición de la provincia de Entre Ríos”, remarcó.

“Además de los tres destacamentos policiales y la movilidad, estamos creando la policía ambiental, y también tenemos en marcha la contratación de aviones hidrantes además de los dos helicópteros de la Policía de Entre Ríos”, apuntó Bordet. También sostuvo que “estamos conviniendo con los bomberos voluntarios de la provincia”, y recordó que “hemos capacitado 150 bomberos voluntarios para incendios forestales”.

Estado de situación

Por su parte, García informó que están controlados los incendios en islas del Delta, frente a Rosario, y que se trabaja en dos focos frente a San Pedro que estarán controlados durante la jornada. “Montamos una guardia permanente para monitorear la situación”.

“Se lograron controlar cinco focos de incendio en islas del Delta, frente a Rosario, antes de la lluvia. Si bien no llovió mucho, ayudó a enfriar el territorio y este lunes no hay focos activos”, explicó la funcionaria antes de agregar que “frente a la localidad bonaerense de San Nicolás, hay dos focos activos sobre los que se está trabajando para combatirlos”.

Además, hay una guardia permanente en Puerto Alvear que se mantendrá por al menos 50 días, conformada por brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos y Policía de Entre Ríos, con medios aéreos. Realizarán patrullajes diarios para monitorear la situación.

“Frente a San Pedro también está controlada la situación, allí se realiza un trabajo articulado con productores de la zona que pusieron a disposición maquinarias para realizar cortafuegos”, indicó la secretaria de Ambiente de la provincia.

Por otra parte, aclaró que “controlados no significa extinguidos. El término extinguido se usa cuando el equipo que está trabajando en el lugar considera que ese foco no puede volver a prenderse”.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *